LOCALIZACIÓN
COMO LLEGAR.
A montañana llegaremos por la carretera N-230 de Benabarre a Pont de Suert.
Una vez pasado el pueblo de Puente de Montañana, a escasos metros, hay un desvío a la izquierda, donde una estrecha carretera de un kilometro y medio te dirige hacia el pueblo de Montañana.
Desde Barcelona - 243 km - 2.54 h
Desde Lleida - 88 km - 1.21 h
Desde Girona - 325 km - 3.41 h
Desde Andorra - 245 km - 3.27 h
Desde Zaragoza - 188 km - 2.24h
Una vez pasado el pueblo de Puente de Montañana, a escasos metros, hay un desvío a la izquierda, donde una estrecha carretera de un kilometro y medio te dirige hacia el pueblo de Montañana.
Desde Barcelona - 243 km - 2.54 h
Desde Lleida - 88 km - 1.21 h
Desde Girona - 325 km - 3.41 h
Desde Andorra - 245 km - 3.27 h
Desde Zaragoza - 188 km - 2.24h
jueves, 25 de febrero de 2010
HERALDO DE HUESCA: lOS VECINOS DE montañana mantienen el temor al derribo del centro social.
Heraldo de Huesca l Jueves 25 de febrero de 2010
Aunque el Ayuntamiento y la DGA aseguran que el proyecto para crear un parquin a la
entrada del pueblo no afecta al edificio, el BOA ha publicado la orden de ocupación urgente
MONTAÑANA. Los vecinos del
núcleo ribagorzano de Montañana
hanmostrado estos días sumalestar
ante la falta de noticias oficiales
sobre el proyecto para derribar
las antiguas escuelas de la
localidad, un edificio que desde
hace muchos años se usa comolocal
social y que se ha convertido
en centro de numerosas actividades
culturales y festivas. El edificio,
situado a la entrada de Montañana,
podría verse afectado por
las obras de acondicionamiento
previstas en la carretera HU-491,
que comunica el núcleo con la N-
230, ya que el proyecto original
prevé su destrucción para crear
una zona de aparcamiento a la entrada
de un pueblo que cada vez
recibe un mayor flujo de turistas.
Al conocerse el alcance de la actuación
y las afecciones que generaría,
los vecinos iniciaron una serie
de actos de concienciación
ciudadana y de oposición al plan,
entre los que se encontraban denuncias
ante la prensa, la colocación
de pancartas reivindicativas
por todo el pueblo o una campaña
de difusión del problema a través
de Internet. La movilización
popular pareció tener éxito ya que
diversas fuentes de la administración
reconocieron verbalmente a
los habitantes de la localidad que
el proyecto había sido modificado
para evitar la destrucción de
las antiguas escuelas.
Pero el 1 de febrero, el Boletín
Oficial de Aragón publicaba el
acuerdo del Gobierno de Aragón
por el que se declara urgente la
ocupación de los bienes y derechos
afectados por las obras de la
carretera, y entre ellos volvían a
aparecer las antiguas escuelas.
“Nos pusimos en contacto inmediatamente
con los departamentos
implicados y nos han dicho
por activa y por pasiva que se trata
de un error, que el proyecto definitivo
no va a afectar al local social
y que nos iban a mandar en
breve un documento acreditativo
en este sentido”, explica María
Dolores Bordes, una de las vecinas
afectadas.
También desde elAyuntamien-
Una de las pancartas que los vecinos han colgado por el pueblo para mostrar su oposición al derribo. A. G.
to de Puente de Montañana se
resta importancia al tema. “No
hay ningún problema –comenta
RicardArmengol, alcalde delmunicipio-,
se lo he explicado a los
vecinos personalmente e incluso
he firmado un documento que les
he entregado en el que queda claro
que el Consistorio se opone al
derribo”. El alcalde recuerda que
hubo un primer anteproyecto en
el que se avisaba a los posibles
afectados. “Vimos que incluía las
escuelas, que son de titularidad
municipal, hicimos unas alegaciones
y se aceptaron”, añadió.
Carta a Marcelino Iglesias
No obstante, pasan los días y la
confirmación escrita de la “absolución”
del edificio por parte del
Gobierno aragonés no llega, lo
que ha despertado todas las señales
de alarma entre el vecindario.
“Hemosllegado a tal grado de psicosis
–confirmaVerónicaAlonsoque
lo primero que hacemosal salir
de casa es ir a ver si el edificio
sigue en pie”. Alonso es la autora
de una carta remitida por los vecinos
deMontañana al presidente
del Gobierno de Aragón,Marcelino
Iglesias, en la que le piden
información sobre el futuro de este
local social y le hacen llegar la
“gran indignación” existente ya
que la proyectada carretera, tal
como aparece en el BOA, “perjudica
a la única infraestructura de
la que dispone el pueblo”.
“Terreno para buscar pasos alternativos
hay de sobra y las características
geológicas del espacio
junto al pueblo permiten que,
con las máquinas actuales, se pueda
realizar una explanación junto
al casco urbano sin ningún problema”,
señala Miriam Espachs,
otra de las vecinas, quien se queja
de la falta de transparencia de
la administración en el proceso.
ÁNGELGAYÚBAR
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